Mauricio Rivas Mantilla: Los medios tienen que transformarse y adaptarse

28 Noviembre 2017
arg.MauricioRivas-CMOLatamSummit-570-17

Mauricio Rivas Mantilla, VP y gerente general de Y&R Rivas Ecuador, conversó con Adlatina acerca del presente de la industria publicitaria de su país, y lo que se llevó del CMO Latam Summit, que tuvo lugar el martes 14 de noviembre en Buenos Aires. El profesional contó que lo que más lo atrajo del evento fue la presencia del gurú del marketing, Jim Stengel, y el panel de socios estratégico. “Se trata de profesionales muy experimentados, que te pueden guiar y decir por dónde caminar, y en mi negocio es fundamental tratar de entender el área de servicio al cliente”, manifestó. Además, añadió que el manejo de la publicidad es particular, el servicio al cliente tiene que ser muy bien determinado y hay que personalizarlo. “Lo que me anima es lograr aquellas campañas donde el cliente está satisfecho y que luego eso se traslade en ventas. Es ahí cuando se siente una verdadera satisfacción”, resaltó.

-¿Cómo se adapta la agencia a la personalización de los servicios?
-Actualmente, no se habla de big ideas sino de ingresar a la parte emocional del consumidor y entender qué quiere. Las redes sociales y el mundo digital son algo en lo que hay que pensar siempre. Me quedo con algo que me contestó Jim Stengel: dijo que ningún medio masivo va a desaparecer, pero deben continuar con especificación y personalización. Los medios tienen que transformarse y adaptarse.

-¿Cuál es el panorama de la publicidad en Ecuador?
-Ecuador está saliendo de un bache fuerte en la industria de la publicidad. Hubo una crisis muy grande que golpeó al sector publicitario. Fue muy fuerte para todos los medios de comunicación. Ahora, con un nuevo gobierno, vemos una luz al final de túnel; se están reactivando las licitaciones y los concursos para ganar cuentas. Quiero ser positivo y pensar que se está reactivando la industria publicitaria.